lunes, 12 de julio de 2010

CRONICA DE UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Ha sido la competición más intensa en todos los sentidos de las que he participado, la que me ponía los pelos como escarpias cada vez que decian mi nombre o España, cada vez que me acordaba de los sacrificios en tiempo y esfuerzo que me han traido hasta aquí, un cúmulo de sensaciones difíciles de explicar y que engrandecen esta prueba tan apasionante, exigente, la que te pone en tu sitio y que si te pasas pagarás con sufrimiento, solo superable si tienes la mente preparada...



Llevaba varias semanas muy estresado, me hacía falta salir de Madrid y dirigirme hacia Klagenfurt para comenzar a empaparme de lo que significa Ironman, tras 27 horas de viaje en coche, llegamos, es denoche y tras un rato buscando el hotel, finalmente lo encontramos, y a descansar.

Amanece el viernes 2, al asomarme a la terraza veo el paisaje, todo verde, es to es muy bonito, preparo la bici y me dispongo a completar mi último entreno con la cabra, el recorrido elegido es bordeando parte del lago y por donde pasa el recorrido ciclista del ironman, el lago es muy bonito, hay muchos triatletas entrenando, hace calor y mucha humedad, no esperaba estas temperaturas aquí, completo 1h15' y me quedo con ganas de más, aunque el viaje en coche me ha dejado algo cansado, espero que no me pase factura el Domingo...

Después de comer nos vamos a la feria del IM, para confirmar la participación y recojer todos los trastos ( chip, bolsas, adhesivos, etc), Borja se parte el pecho porque me hablan en aleman o ingles y parece que los entiendo, pero es pura intuición...

No me canso de pasar de un stand a otro viendo cabras y material, esto es el paraiso de todo triatleta, tras comprar varias botellitas de aire las cuales nunca he utilizado, pero pienso llevarlas en la bici por si pincho, no es plan de aparecer con una bomba, parecería más globero todavía...

Hemos quedado con varios compis para ir a recorrer el circuito ciclista con los coches, son dos vueltas de 90km, hay dos cuestas importantes y muchos toboganes, los últimos 23km son favorables y esto se agradecerá antes de comenzar con la carrera...



Tras el reconocimiento ciclista nos vamos a recojer a Paola al aeropuerto, ya es denoche, (anochece a las 9:15) me queda un dia menos...

El sábado me levanto muy bien, he descansado, tengo muchas ganas de entrenar, es buena señal, a media mañana nos vamos al lago y me pongo el neopreno para nadar media hora, el agua tiene una temperatura muy buena, las sensaciones son geniales, por la tarde vamos a pasar el control de la bici y dejar las bolsas de las transiciones, después paseo por la feria, y a ver el partido de España a la plaza de Klagenfurt, donde hay un concierto y han puesto una pantalla gigante para verlo, la segunda parte la veriamos en el hotel, ya descansando, menuda alegría que nos dieron pasando a semifinales...

Me cuesta dormir, finalmente logro hacerlo y el despertador suena a las 4am, hoy el desayuno lo sirven a las 4:30.

Tengo todo preparado pero los nervios me hacen revisar y comprobar que no falta nada, cargo la mochila con las cosas y se me olvidan los vidones de la bici... me dirijo a la zona de transición para dejar el dorsal y las gafas en las bolsas, luego inflo las ruedas, me embadurno de vaselina y a ponerme el neopreno, nos vamos hacia el lago, el ambiente es increible, me despido de Paola y Borja y me situo junto a los compis, vamos a salir en la zona más atrasada para evitar los golpes en lo posible.

Dan la salida, al entrar en el agua toco varias gafas, la batalla delante tiene que ser tremenda, poco a poco cojo mi ritmo y así seguiré todo el trayecto, las sensaciones son buenas, noto la diferencia con la pasada temporada, la evolución es positiva.

Intento llevar la referencia de la boya, pero hay momentos en los que los grupos son muy numerosos y no es fácil rectificar la ruta, creo que voy en zigzag, más de lo que me gustaría.

La natación no se me hace pesada, cuando me quiero dar cuenta entramos en el canal y rápido hacia el final, donde la ayuda de los voluntarios se agradece para salir, miro el chino y veo 1h19', no me parece mal tiempo, tampoco he forzado, guardando para lo que viene ahora...

En el trayecto hacia la T1 voy bajando el neopreno,no estoy nada nervioso, me siento bien y muy motivado, cojo la bolsa , calcetines, casco, zapas, dorsal y a cojer la cabra, todo va bien, me subo y a darle un rato...

los 2 primeros km voy con mucha cadencia, las piernas tienen que entrar en calor rápido, pillo ritmo y en breve llegamos al primer avituallamiento, donde me hago con dos bidones y mi problema de hidratación queda solucionado...

Me siento muy fuerte con la bici, pienso que queda mucho y que conviene dosificar, pero la inercia de la carrera me lleva a un buen ritmo,paso la primera subida, en la que hay bastante gente animando, varios toboganes y la segunda subida que es más intensa y larga, llevo muy en cuenta la hidratación y como cada media hora algo, los habituallamientos son numerosos y te dan plátanos, barritas de power bar, geles, no falta de nada.

Completo la primera vuelta en 2h 50 según mi chino, voy genial y en el km 120 observo que el cielo se ha cubierto y que una tormenta es inminente, así sucede, nos cae una buena tromba de agua, incluso un rato graniza, la verdad es que hasta entonces hacía bastante calor y el fresco se agradece pero tanta agua no... con esto la media ha bajado algo, antes de llegar a T2 adelanto a una compi de aguaverde y a otro ex aguaverdiano, éste me anima diciendome que le dé caña que bajo de las 6h, incremento el ritmo y logro terminar la bici en 5h49', no puedo decir que haya guardado para la carrera pero es que me lo pasé genial, 180km que no se me hicieron pesados y disfruté mucho.

Entro en T2 y paso al baño, me dispongo a cambiarme los calcetines , las zapas, gorra y a correr, me encuentro a Nacho happy, charlamos me dá varios consejos(lleva 10 ironman) y salgo a correr, no llevo pesadez de piernas, las sensaciones son buenas, 150 ppm y voy a 5' km, se que este ritmo no lo voy a aguantar mucho tiempo, paso los primeros 6km muy agusto, aunque noto que voy algo más despacio, la zancada va acortando, ya he pasado a bastante gente andando, paso de nuevo por la zona de salida, allí veo por primera vez a Paola y Borja, esto me anima mucho, voy por el km12, voy notando cada vez más pesadez, aunque estoy muy motivado mentalmente y se que el reto lo tengo cada vez más cerca, decido andar al llegar a los avituallamientos, porque dan basos y así me repongo unos metros, llego a la plaza del pueblo, paso el medio maratón, no miro ritmos ni tiempo, se que cumpliré mi objetivo, me vienen miles de recuerdos, mi primera caida, en la que el ironman ya estaba en mi mente, la segunda caida en plena preparación, la recuperación, las primeras vueltas al JC1 junto a Roger, esto me pone la piel de gallina, la emoción es muy fuerte, me acuerdo de la última quedada, donde recibí todo el apoyo del equipo, esto me dá mucha fuerza y moral para seguir.

Vuelvo a pasar por meta y veo de nuevo a Paola y Borja, también los familiares de los compis, todo es gritos de ánimo y didiendome que voy muy bien y que me ven fuerte... la verdad es que de fondo voy muy bien pero las piernas creo que comienzan a acusar la alegría con la que hice la bici...

Sobre el km 32 noto que los cuadriceps se tensan, ando un momento, pero siguen el dolor cada vez más fuerte, me siento, intento relajar las piernas, me dispongo a levantarme y noto que al mínimo esfuerzo, los gemelos también se suben, ando un poco e intento trotar, veo que puedo y sogo hasta el siguiente avituallamiento, un vaso me bebo y otro me tiro encima, inicio de nuevo el trote, me queda poco para llegar a la plaza del pueblo y a partir de ahí es todo recto, unos 5km hasta meta, cada vez veo a más gente andando, nos animamos, me cruzo con los compis y todo son palabras motivantes, positivas, en mi mente me veo entrando en meta, el sueño está cerca de hacerse realidad, tanto sacrificio merece la pena por disfrutar y sufrir en este dia tan especial.

km40, voy muy justo pero sigo trotando, tomo mi último vaso de cocacola, y me tiro el último de agua por la cabeza, llego al km41,veo a un compi (Kaki) el cual me pregunta si es la última, yo no puedo hablar, pero el me entiende y me dice que suelte todo, que llore, pero no se dá cuenta que con las gafas no se ven las lágrimas que ya estoy soltando, estoy muy emocionado, no puedo describir la cantidad de sentimientos que afloran, por fin entro a la zona de meta, es increible, la gente dándome la mano, gritando, yo buscando con la vista a Paola y Borja, por fin los veo, preparados para compartir conmigo esos últimos metros, unimos las manos y corremos a meta, por fin, conseguido, la alegría es enorme, todo ha merecido la pena, tanto esfuerzo compensa, lo vivido en esta prueba ha sido muy especial, ahora si que soy FINISHER y el veneno me ha entrado pero bien...

La organización es de 10, todo perfecto.

Tengo que agradecer muchísimo el apoyo de todos y el seguimiento que hicisteis en directo, habeis sido de gran ayuda.

También mi agradecimiento al mister, Pablo Cabeza (Portsea) porque sus planes de entreno me han llevado a estar muy bien preparado para este reto, espero conseguir y mejorar los siguientes...

Todo, todo, ha merecido la pena, mi sueño es ya una realidad, ahora a por el siguiente...

3 comentarios:

Raul dijo...

Otra vez..ENHORABUENA y GRACIAS MAKINA!!!!

Carlos dijo...

Que grande Juanito, se nota que has disfrutado de tu debut, gran carrera. Me alegra que tengas un recuerdo mio en tu primer IM, espero coincidir contigo en los siguientes.
Saludos

JUAN dijo...

Raul, poco a poco conseguirás tu sueño, que se parecen mucho a los mios, ánimo.

Carlos, fué muy especial, mi primer IM y con buen sabor de boca, que más se puede pedir, yo también espero coincidir en más contigo, el apoyo se agradece mucho, gracias.